Ambientada en el Japón del 2029, se presenta una sociedad donde los implantes y la cibernetización son realizados con normalidad. Espionaje industrial/gubernamental y la duda existencial serán otras de sus características. Bienvenidos a la red.
Ficha técnica
Nombre original:攻殻機動隊-Kōkaku Kidōtai
Año:1995
Autor:Mamoru Oshii
(basado en el manga de Masamune Shirow)
Estudio:Production I.G.
Género:Seinen
Categoría:Cyberpunk, psicológico, acción
NºCapítulos:1(Completa)
Descarga:MGv Badongo
Ost:Rapidshare
Sinopsis
Todo comienza con el ciberhackeo a la secretaria del primer ministro nipón, siendo Sección 09 de Seguridad Pública (una división de la policía secreta) la encargada de atrapar al culpable. Tras una falsa alarma, Motoko Kusanagi, la protagonista, iniciará la búsqueda del pirata informático mientras se debate su identidad, haciéndose preguntas más allá de lo cotidiano.
La irrupción de un cyborg (Proyecto 2501), su consiguiente reactivación y robo imprevisto harán que La Mayor luche contrarreloj por encontrarle, desembocando en un final sin viaje de vuelta ...
Dibujo
El apartado gráfico es uno de los más brillantes de la década pasada, siendo una de las principales razones de su notoriedad. Se esgrime la estética cyberpunk para recrear una trama profunda y futurista, en clara unión a la fotografía, de tonalidad oscura y ambiente pesimista. La delineación de escenarios (tanto interior como exterior) fue recreada con fidelidad, cuidando hasta el más mínimo detalle. Asi, los muchos carteles que hay en las escenas del intermedio están hasta lo más mínimamente detallados. Tambien medios de transporte, edificios, etc. Nos muestra la ciudad de New Port City con las existentes diferencias sociales después de la 4° Guerra Mundial.
El estudio responsable es Production IG, con lo que ya obtenemos un título de la más alta calidad gráfica (comprobarlo con Blood + o xxxHOLiC).
El modelado de los personajes se caracteriza por realista e interesante, captando la atención del estado de ánimo en diferentes ambientes (lucha, meditación). Diseño a cargo de Hiroyuki Okiura.
Escena a mitad de película. Detalle de fondos y realismo en los elementos.
Fue una de las primeras animaciones donde sus animadores y dibujantes (parte de la producción) fueron a estudiar las armas de fuego a lugares especializados estudiándolos cuidadosamente. Modelos militares como el SIG 541 (utilizada por las tropas de la OTAN) o la Jerico 942FS son utilizadas en la película para precisar aun más la recreación que se hace de ellas en la realidad.
En un plano más general, cambió el soez y facilón estilo de los impactos de bala: antes de GitS todos los impactos de balas eran o polvo (si daban contra la tierra) o solo chispas de fuego (si daba contra el resto). Se ve claramente como saltan los trocitos de impacto, si dan en la roca salen trozos de roca, si dan contra algo de metal, chispas... Claramente se vislumbra en la última escena.
Realizando comparativas frente a otro film (en este caso Ninja Scroll), su dibujo y animación son menos toscos y el definimiento más fiel, debido en parte al exhaustivo estudio de las armas y escenarios llevados a cabo.
A nivel gráfico y técnico se evidencia gran salto cualitativo en la siguiente película, series y ova.
Diferencia de dibujo llevados a cabo en GitS y NS.
Doblaje
Como siempre en los doblajes japoneses, sublimes, y en la filmografía posterior no cambia. Atsuko Tanaka es la voz de Motoko, asi como Akio Ōtsuka en el caso de Batou y Tamio Oki en el papel del serio jefe Aramaki. En cuanto al doblaje español, muchos reconocerán en la inconfundible voz de La Mayor a la desgraciadamente fallecida Concha García Valero (dobladora de Mónica en Friends, Catherine en CSI o Trinity, de la trilogía The Matrix.).
La distribuidora que publicó la película en España fue Selecta Visión, encargada de otros títulos animes que han pasado a la posteridad.
Música
Firmada por Kenji Kawaii (Maisson Ikkoku, Patlabor). Consigue sumergir al espectador al iniciar con el primer corte nada mas empezar,un ambiente serio y desapacible. Las preguntas y los hechos se suceden mientras ésta muestra el estado de las cosas, desde la esperanza hasta el miedo, pasando por la incertidumbre del final. Destacar el empleo de música electrónica conjuntada a una sección de cuerdas orquestales y japonesas tradicionales que le dan un toque moderno, a la vez que clásico.
El detalle inusual se halla en el track oculto (See You Everyday, interpretada en cantonés por Fang Ka Wing), rompiendo con la seriedad y cierta esperanza. Quien busque algo diferente, en esta banda sonora lo hallará.
Recibe todas las actualisaciones de la pagina en tu buscador de google solo suscribete y ya no tendras que buscar mas por que todo lo nuevo y relevante va estar en tu buscador (google, Yahoo, Blogger, etc) XD